VII CONCURSO INTERNACIONAL DE ROBÓTICA USC

Fecha: 10 de noviembre de 2023

De forma remota, se llevaron a cabo dos conferencias para dar inicio al VII Concurso Internacional de Robótica en la Universidad Santiago de Cali. Las conferencias fueron dadas por los ponentes internacionales, el Profesor Junfeng Yao de la Escuela de Información, Escuela de Cine y del Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Xiamen en China. Y la científica informática, robótica e investigadora de Inteligencia Artificial, Maja Mataric.

Conferencia remota del Profesor Junfeng Yao.

La conferencia que abrió este concurso internacional fue la del Profesor Junfeng Yao, con su charla sobre “Robot de Espectáculo de Marioneta”.

La implementación de los robots en actividades humanas como el arte.

El Profesor Junfeng Yao compartió su experiencia y la de su equipo al trabajar con los robots y la integración de la inteligencia artificial en el área artística, en la creación de espectáculos con las marionetas. Un trabajo con grandes innovaciones tecnológicas y creativas.

Un futuro de robótica terapeútica.

La científica Maja Mataric continuó, con su charla acerca de “Robots que se preocupan: robótica de asistencia social y el futuro del trabajo y los cuidados”.

Robots de terapia para niños con autismo.

El trabajo de la científica Maja Mataric con los robots es realizado como apoyo de terapia, para que los niños con autismo puedan aprender a compartir. Estos robots tienen la capacidad de realizar interacciones grupales, mantienen una conversación y realizan tareas humanas.

El trabajo realizado por estos dos ponentes muestra, como incluir la tecnología robótica en la vida cotidiana desde diferentes ámbitos.