Investigador del centro invitado como panelista para presentar en Chengdu, China
Fundada en 1962, la Federación de Computación de China (CCF) es parte de la Asociación de Ciencia y Tecnología de China y se dedica a promover la investigación computacional, la educación, la industria y otras aplicaciones en varias áreas a través de su creciente base de miembros. Hasta 2019, CCF posee un total de 36 comités especializados, 12 comités de trabajo y 32 centros de actividades locales para miembros, mencionado lo anterior, La federación es altamente influyente en China por su voz y las opiniones especializadas de sus miembros.
El 16 de mayo de 2020, el secretario de Programas del Laboratorio de Conectividad de Red Inteligente de Cali (en lo sucesivo, «Centro»), señor Gustavo Adolfo Alomia, gratamente participó en el Sub-Foro de Chengdu del Foro de Jóvenes Científicos e Ingenieros en Computación (YOCSEF), un comité especializado del CCF que tiene como objetivo asumir la responsabilidad social y desarrollar la competencia de sus miembros. Es necesario subrayar que el CCF YOCSEF de Chengdu celebró el evento insignia Foro Emei, en el cual más de un centenar de personas del mundo académico y de la industria de todos los ámbitos sociales se reunieron para debatir acerca de la capacitación de talentos universitarios y su vinculación con el Centro, merece toda la pena mencionar y recordar la colaboración con el CCF en un evento tan importante.
En esta ocasión, el señor Gustavo Alomia fue invitado a presentarse en el Foro Emei, donde compartió sus experiencias de trabajo durante el periodo de colaboración en la capacitación de talentos entre la Universidad Santiago de Cali y la Universidad de Tecnología de Tianjin, siendo este uno de los programas regulares del Centro, así como fue el caso del mismo Gustavo Alomia, el programa de intercambio estudiantil ha financiado a varios estudiantes de la USC para que realicen estudios de postgrado y finalicen la carrera en Asia.
En el informe, según Gustavo, la USC apoya firmemente el programa internacional de intercambio estudiantil, promoviendo cooperación e intercambios tecnológicos como también la transferencia de logros basados en dicho programa, y esto se ha logrado mediante el desarrollo de sistemas pertinentes y otras iniciativas. El programa Renerational Relief del cual forma parte el mismo Gustavo es una de las iniciativas concretas mencionadas. Gustavo también mencionó en su charla cómo se construyeron los cursos que beneficiaran a los estudiantes al principio de sus carreras de investigación en la USC y cómo estos cursos fortalecen la interdisciplinariedad de sus estudiantes. Destacó específicamente el programa Research Hotseeds de la USC, en el cual los estudiantes tienen la oportunidad de obtener títulos a través de estudios de cursos sintéticos y proyectos mientras a su vez amplían su red y construyen una base sólida de contactos con universidades y empresas en el Valle de Cauca, en Colombia y en el extranjero, generando oportunidades para futuros trabajos en el ámbito académico e industrial.
El Laboratorio de Conectividad de Red Inteligente se dedica a promover la difusión de conocimientos y a regularizar las actividades de construcción mediante el fortalecimiento de la asociación entre Colombia y China.